lunes, 9 de mayo de 2011

Prada Marfa, arte criticando la moda.

Esta singular obra de arte se encuentra en la América profunda, Texas, cerca de la localidad Marfa, de ahí su nombre.

Lo que buscaban sus creadores, el equipo de Elmgreen and Dragset de Berlín, con este proyecto era criticar lo efímera que es la moda. Hoy en auge, mañana desaparecido.
El edificio, construido con materiales biodegradables, se encuentra en medio del desierto, concretamente en la U.S. Route 90, cuya finalidad era que con el paso del tiempo fuera quedando reducida a tierra, la misma que rodea durante kilómetros a esta extraña tienda-exposición.


Prada en vez de poner el grito en el cielo, decidió apoyar la iniciativa donando bolsos y zapatos auténticos, y colocar a esta inusual tienda a la altura de sus concept stores, dándole publicidad.

Obviamente Prada Marfa fue objeto de deseo de vándalos, que acabaron destruyéndola pocas días después y saqueando todo lo que se encontraba en su interior.
Rehabilitaron el edificio exactamente igual se encontraba en el momento de su creación, pero esta vez los cristales colocados eran blindados y se coloco una cámara de seguridad. ¿Aunque me pregunto... En medio del desierto quién impide el robo si no hay nadie en kilómetros a la redonda?

El edificio esta perfectamente iluminado y señalizado a lo largo de toda la carretera para aquellos que quieran pasarse a hacerse fotos y observar la curiosa obra de arte.

Resulta bastante llamativo encontrarse al mítico tejano con su sombrero y sus botas haciéndose la foto al lado de la estilosa y elegante tienda de Prada.


Sea como sea, lo que comenzó como crítica acaba en propia moda, convirtiéndose en un referente en cuanto a ingenio y peculiaridad.

Una curiosidad. En la serie Gossip Girl, uno de los carteles de señalización de Marfa, esta colocado en la casa Van der Woodsen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario